Viendo pasar los trenes Ampliar

Viendo pasar los trenes

262 páginas en formato 15 x 21 cm. Interior en blanco y negro. 

.


More details

10,00 € IVA incluido

Al comprar este producto puede obtener hasta 10 puntos de fidelidad. Su carrito totalizará 10 puntos de fidelidad que se puede(n) transformar en un cupón de descuento de 0,10 €.


¿Quién no tiene en su recuerdo un tren? Hasta hace pocos años, el ferrocarril fue prácticamente el único medio de transporte para la mayoría de la población. En los duros y difíciles años 40 y 50 del pasado siglo, era el elemento por el que se nutría la sociedad y al mismo tiempo el símbolo del viaje soñado u obligado, de los encuentros y de las despedidas. Y esos sentimientos fueron captados por la sensiblidad de escritores y artistas que han quedado plasmados en el cine, la literatura, la pintura y la música. Pero esa realidad visible y sensitiva se cimentaba también en el duro trabajo cotidiano, oscuro y olvidado de miles de ferroviarios que en los tiempos de la escasez y falta de elementos hicieron posible que los trenes circularan, con locomotoras sin las revisiones necesarias, lo que implicaba averías constantes, quemando carbones de mala calidad, con retrasos de horas que obligaban, a veces, a comer y dormir en la propia máquina, con servicios que se prolongaban varios dias. En estas páginas, se describen estos hechos y diferentes personajes reales que los vivieron. Con ello, se pretende reflejar los trabajos de aquellos ferroviarios que con profesionalidad llevaron a cabo ese esfuerzo y vivieron, pese a todo, con penas y alegrías haciendo posible que pudiéramos ver como pasaban los trenes.

Este libro es por ello el testimonio de un tiempo desaparecido en el que se recoge también una sucinta historia del ferrocarril en España, comentada en tres momentos clave: los primeros intentos frustrados que condicionaron el futuro de este medio de transporte, sus últimos años de esplendor antes de la I Guerra Mundial y el fracaso de las compañías ferroviarias que obligó a su nacionalización con la creación de la Renfe en 1941. Se citan igualmente episodios poco conocidos del ferrocarril durante la guerra civil y una investigación exhaustiva del accidente de Torre del Bierzo, en León, el 3 de enero de 1944, el más grave sufrido por los ferrocarriles españoles, silenciado por la censura.

Escriba una reseña

Viendo pasar los trenes

Viendo pasar los trenes

262 páginas en formato 15 x 21 cm. Interior en blanco y negro. 

.