OFERTA Historia de la Tracción Vapor en España. Tomo II. Locomotoras de la Compañía Norte Ampliar

Vacaciones ferroviarias en España (D. Trevor Rowe)

336 páginas - 320 imagenes. Tamaño: 300 x 240 cm. Tapa dura con sobrecubierta

More details

40,00 € IVA incluido

Al comprar este producto puede obtener hasta 40 puntos de fidelidad. Su carrito totalizará 40 puntos de fidelidad que se puede(n) transformar en un cupón de descuento de 0,40 €.


Entre los muchos extranjeros que visitaron y fotografiaron nuestros trenes, Denis Trevor Rowe ocupa, sin lugar a dudas, un lugar más que destacado. Su pasión por el ferrocarril le llevó a recorrer medio planeta a la búsqueda de las locomotoras de vapor más antiguas, los trenes de vía estrecha más singulares y los tranvías más primitivos. Pero, sin duda, fueron los ferrocarriles españoles los que más interés suscitaron en Trevor Rowe desde su primera visita a nuestro país en 1953. Enamorado de España, de la que afirmaba con orgullo que la sentía como su segunda patria, Trevor plasmó con su cámara imágenes irrepetibles de toda clase de trenes y tranvías a lo largo y ancho de la península ibérica, en los cinco viajes que realizó hasta 1968. En muchas de ellas aparecen ferrocarriles hoy desaparecidos, como el tren del Bidasoa, Castro a Traslaviña, Olot a Gerona, Flassa a Palamós, Villena a Alcoy y Yecla, Valdepeñas a Puertollano, La Loma, Tharsis, Rio Tinto y un largo etcétera en el que tampoco faltan imágenes de los tranvías de Barcelona, Valencia, Sevilla, Madrid, Zaragoza, Oviedo o Bilbao, entre otros. 
Fruto de sus numerosos viajes a nuestro país fue la publicación en Gran Bretaña de diversas obras dedicadas a los ferrocarriles españoles. La primera de ellas fue Railway holiday in Spain, publicada en 1966, seguida de Continental Railway Handbooks Spain & Portugal, en 1970. Años más tarde se publicaría en nuestro país una reedición de este último trabajo, convenientemente traducido al castellano, bajo el título Los ferrocarriles de España y Portugal, editado por la editorial Aldaba en 1989. Por último, en 1995 publicó en dos volúmenes el libro Narrow gauge railways of Spain & Portugal, editado en Inglaterra por Plateway Press. 
Probablemente, es la primera de las obras que Trevor Rowe dedicó a nuestro país la menos conocida entre los aficionados españoles y, de hecho, en su día llegaron a España muy pocos libros. En la actualidad, los afortunados propietarios de algún ejemplar los conservan, con razón, como auténticas joyas. Por ello, el cincuentenario de su publicación es una magnífica excusa para su reedición en castellano, con el fin de darlo a conocer al gran público y, además, rendir el merecido homenaje a la memoria de su autor quién, lamentablemente, nos dejó el pasado 28 de febrero de 2015. El texto original se ha publicado en su integridad pero el contenido del libro se ha enriquecido notablemente con la incorporación de numerosas fotografías a gran formato, muchas de ellas inéditas, conservadas en el Museo Vasco del Ferrocarril, institución a la que en 2014 Trevor Rowe cedió todas las imágenes tomadas por él en España en sus diversos viajes. De este modo, el volumen presenta un impresionante retrato de los ferrocarriles y tranvías de la península ibérica en los años cincuenta y sesenta.
Aunque no dudamos que el principal atractivo de este libro se encuentra en las magníficas imágenes tomadas por Trevor Rowe a lo largo y ancho de la península ibérica, es también un placer leer el ameno texto con el que Trevor Rowe nos narra unas vacaciones ferroviarias en las que, en la primavera de 1965, recorrió buena parte de nuestro país. De sus palabras se desprende, ante todo, el gran amor que sentía por España pero en ellas también refleja curiosos aspectos de la vida cotidiana española y de la actividad de sus ferrocarriles, proporcionando un retrato de gran interés de cómo eran las cosas hace medio siglo o, al menos, de cómo nos veían desde el extranjero en aquella época.

Escriba una reseña

Vacaciones ferroviarias en España (D. Trevor Rowe)

Vacaciones ferroviarias en España (D. Trevor Rowe)

336 páginas - 320 imagenes. Tamaño: 300 x 240 cm. Tapa dura con sobrecubierta