Vamos a explicar en este articulo como se instala el decoder con conector NEM en todas las locomotoras 319 de Startrain y Toptrain en escala N.

Si eres principiante en el sistema digital te dejamos un enlace donde tienes una guia ideal para iniciarte.

Pasos para la instalación del decoder NEM651 Escala N:

Sacar la carcasa introduciendo unas tiras de plástico (cinturillas o bridas) o unos simples palillos, separamos la carcasa de la carroceria y ya podemos tirar.

Quitar el «dummy» o falso deco, que nos permitía el funcionamiento en analógico.

Quitar el condensador C1. Aunque no en todos los decoders se produce el fallo debido al condensador (normalmente la locomotora no obedece las ordenes, funciona a tirones, etc…) e incluso hay decoders que no fallan con el condensador puesto, nuestro consejo es que siempre que se pueda se quite. En este caso lo tenemos muy fácil ya que está claramente a la vista junto al enchufe, o con un soldador calentamos las soldaduras y lo quitamos o directamente con un alicate de corte de los usados en electrónica lo cortamos sin más.

Instalamos, insertamos o conectamos el decoder. Si es posible localizar el pin uno (normalmente indicado con un asterisco o un punto) tanto del decoder como del enchufe y meterlo de manera que coincidan.

Si no coinciden el pin uno del decoder con el del enchufe, cuando pongamos la locomotora en la via veremos que encienden todas las luces y que no responde a las ordenes que le demos de velocidad. En este caso, no ocurre nada, se saca, se le da la vuelta y se vuelve a conectar. Ahora si estará bien puesto.

Puedes ver nuestro catálogo de decoders NEM651 (6 pins) en el siguiente enlace:

Colocar la carcasa en su sitio. Ya tenemos la digitalización realizada. Procurar no pillar cables al cerrar o que estos entorpezcan el giro de los bogies.

Poner en la vía , probar y ajustar su funcionamiento si es necesario.