En este post vamos a crear una guía de ayuda para aquellos que acaban de iniciarse al sistema digital o bien, están pensando cambiar del sistema analógico tradicional al sistema digital en modelismo ferroviario.

  • Diferencias entre el sistema analógico y digital en el modelismo ferroviario.
  • Pros y contras del sistema digital en una maqueta de tren.
  • ¿Que elementos digitales realmente necesito para una maqueta de tren digital?
  • Conclusiones y tips para principiantes que quieran digitalizar su maqueta de tren

Diferencias entre el sistema analógico y el sistema digital en el modelismo ferroviario

Para resumirlo de forma que se pueda entender fácilmente sin entrar en tecnicismos, la principal diferencia está en que en el sistema analógico tradicional enviamos un voltaje variable desde el regulador de 0 a 14V y conforme vamos aumentando velocidad en el regulador, vamos enviando más voltios a la vía, aumentando tanto la velocidad del motor, como la intensidad de las luces hasta su máximo, que suele situarse en los 14V en vía, y si bajamos velocidad, la locomotora reduce la marcha y baja la intensidad de las luces hasta dejarla parada si ponemos la posición 0 o min del regulador. En este punto en la vía habrá 0V. Esta acción afecta a todas las locomotoras que esten en esa vía que comanda el regulador.

En el sistema digital, en lugar de tener un regulador, tendremos una central digital donde enviaremos una señal desde la misma central hasta la locomotora digitalizada. Esta tendrá instalado un chip o decoder digital que recoge la señal digital a través de la vía. En el sistema digital la vía tendrá un voltaje fijo de unos 16-19V, y lo que conseguimos es enviar unas ordenes directas entre la central digital y el decoder de la locomotora. Con esto conseguiremos que la locomotora por ejemplo este parada con las luces a su máxima intensidad. A diferencia del sistema digital, aquí podremos tener varias locomotoras dentro de una misma vía realizando movimientos y acciones independientes.

Pros y contras del sistema digital en una maqueta de tren.

Como ya explicamos en el post de iniciación al modelismo ferroviario, el sistema digital tiene sus pros y contras que pasamos a detallar a continuación:

Pros del sistema digital

  • Control independiente de varias locomotoras dentro de una misma vía.
  • No es necesario aislar circuitos, podemos controlar todos los trenes desde una única central digital.
  • Personalización de cada locomotora, podemos personalizar incluso el tiempo de aceleración, frenado, velocidad máxima, intensidad de luces, etc…
  • Al tener 19V fijos en vía podemos hacer circular nuestros trenes a una velocidad muy baja sin que se llegue a parar en ningún punto.
  • Luces encendidas con la locomotora parada.
  • Control independiente de las luces (luces principales, focos, rojas traseras..) mediante funciones.
  • Posibilidad de tener locomotoras con sonidos de aceleración, frenado, bocinas, compresor, locuciones y mucho más.

Contras del sistema digital

  • Es mas caro que el sistema analógico, una locomotora digital sin sonido tiene un coste de unos 30-35€ mas que una locomotora analógica.
  • Es mas complejo que el sistema analógico. Aunque es muy fácil, requiere de un aprendizaje, y para personas de edad avanzada puede que les cueste un poco, por lo que es fácil desconfigurar el decoder de la locomotora.

¿Que elementos digitales realmente necesito para una maqueta de tren digital?

Seguramente cuando estés buscando información sobre el sistema digital te asustará ver tantos aparatos digitales distintos. No te preocupes, aquí te vamos a explicar las diferencias entre unos y otros y lo que realmente necesitas para tu maqueta de tren.

Primero vamos a hacer un breve resumen de lo que es cada uno de ellos.

Centrales digitales para maquetas de tren

La central digital es el cerebro de nuestra maqueta digital. Desde esta, controlaremos todo aquello que queramos digitalizar. Esta compuesta por la propia central, un transformador (alguna con un mando adicional) y conexiones entre transformador, central y vía.

Tienes diferentes centrales digitales, unas llevan mando manual, en otras podemos añadir un móvil o tablet, otras son para conectarlas al PC, etc…

Este elemento es imprescindible para una maqueta digital.

Decoders para locomotoras de tren a escala

Necesario para digitalizar una lococomotora que no este digitalizada. El decoder recibirá las ordenes de la central digital. Por cada locomotora que queramos digitalizar necesitaremos uno.

Los hay de muchos tipos; de 8 pins, de 21 pins, 6 pins, Next18… incluso de cables para soldar en locomotoras sin conector digital.

¿Como sabemos cual necesitamos? En el manual de la locomotora, te pondrá el tipo de conector digital que tiene. El 90% de la locomotoras modernas tienen conector, por lo que no tendrás mayor problema en la instalación. Si la locomotora es antigua, casi seguro será necesario soldarle un decoder.

Este elemento es imprescindible para una maqueta digital.

Diferencias entre los decoders mas importantes para digitalizar locomotoras en modelismo ferroviario.

Decoders para digitalizar desvíos de vía y semáforos en una maqueta de tren

Otros elementos de la maqueta que pueden ser digitalizados son los cambios de vía, desenganchadoras, semáforos….

Para digitalizar estos componentes es necesario el decoder de accesorios, que viene a ser una cajita donde podremos conectar entre 4 y 16 unidades dependiendo del modelo.

Para la digitalización de los cambios de vía, es necesario que estos tengan el motor instalado, porque lo que vamos a digitalizar es el motor. Los cables que salen del motor serán los que conectaremos al decoder de accesorios. Si no esta motorizado el desvio, no se podrá digitalizar.

Para la digitalización de los semáforos solamente tendremos que conectar los propios cables del semáforo al decoder de accesorios.

En ambos casos, lo normal es que le llegue la señal desde la central digital a traves de la vía hasta el decoder de accesorios (el decoder de accesorios va conectado con un cable a la vía) y desde el decoder, acciona el desvío o semáforo conectado.

Este elemento no es necesario para una maqueta digital.

Retromódulos o sensores de ocupación para una maqueta de tren digital

Los retromodulos son los últimos elementos para complementar nuestra maqueta digital.

Con ellos podemos tener el control total imitando la circulación de los trenes reales. Por ejemplo, un tren no podrá entrar nunca en una vía ocupada por otro tren.

Todo este control lo podemos hacer mediante programas específicos para ello desde el PC.

Simplemente, tendremos que cantonear la vía en secciones tan grandes como deseemos y cada cantón irá conectado a una entrada del retromódulo. Con esto conseguimos que cada tramo seccionado lo detecte nuestro sistema digital. Un cantón es un tramo aislado de vía mediante una eclipsa de plástico o corte.

Cada retromodulo permite múltiples cantones, de 8 a 32 dependiendo del modelo y la marca. Se pueden unir entre ellos tantos como se quieran.

Otro aspecto a tener en cuenta es que necesitaremos el retromódulo compatible con los protocolos de nuestra central digital. R-Bus para la Z21 de Roco, Loconet para ESU, etc…

Este elemento no es necesario para una maqueta digital.

Retromodulo para maquetas de tren

Todos estos artículos de las principales marcas del mercado puedes encontrarlos en nuestra tienda

Conclusiones y tips para principiantes que quieran digitalizar su maqueta de tren

Siempre decimos, que empezar en el sistema digital es como empezar a conducir. Si cuando nos sacamos el carnet de conducir comenzamos con un coche sencillo para aprender a movernos en circulación, con el sistema digital tiene que ser algo parecido. Empieza con una central digital sencilla con alguna locomotora digitalizada para aprender y, poco a poco, si te desenvuelves bien y quieres seguir avanzando, puedes probar con decoders de accesorios y retromódulos.

Como central digital en la iniciación siempre recomendamos la Z21 blanca con mando multimaus de Roco / Fleischmann ya que es una central digital económica y tiene un fácil y sencillo manejo con el mando multimaus. A esta, posteriormente, le podemos añadir el router de Roco 10814. En esta referencia se incluye un router y la clave de activación para liberalizar la aplicación de Roco para poder controlar el sistema digital desde el movil o la tablet. Esta aplicación es muy completa, permite ver las cabinas interiores de los diferentes modelos de locomotoras grabadas en la central, usando los controles tactilmente y si digitalizamos los desvíos podemos, incluso, crear rutas preconfiguradas.

Hay aficionados que optan por tener el material rodante digitalizado y los accesorios dejarlos en analógico, consiguiendo jugar mediante su panel de control con interruptores y luces.

Una cosa hay que tener clara, a mayor digitalización de la maqueta, menos vamos a jugar con ella. Son muchos los aficionados, que tienen todo controlado mediante PC con cantones y automatizado de tal forma que no usa apenas los controles manuales.