En este post vamos a explicar los pasos a realizar para la digitalización de la locomotora 307 «valenciana» en escala N mediante un decoder soldado.

Si eres principiante en el sistema digital te dejamos un enlace donde tienes una guia ideal para iniciarte

La referencia de locomotora que vamos a digitalizar para este trabajo es la 02152B de Roco.

Aunque hay varias formas de proceder para realizar la digitalización de esta locomotora, esta pensamos que seria la forma mas apropiada.

Desmontamos la locomotora simplemente quitando los dos tornillos de la parte inferior, junto a los depósitos de combustible en la parte central, empujando un poco en las pestañas que lleva bajo los testeros o sobre los enganches.

Quitamos las cuatro barandillas laterales, para que no molesten.

Una vez quitada la carrocería, observamos la placa de circuito impreso en la parte superior, en el centro el motor, con dos cardanes a cada lado y los sinfines en los extremos ocultos por la pieza de plástico que sujeta los bogies.

El decoder necesario para este trabajo es un decoder pequeño de cables para soldar que tenga una buena resistencia a un posible cortocircuito.

Puede servir cualquiera aunque solo recomendamos decoders de primeras marcas como : Lenz, ESU, Zimo, Doehler Haass…

Desconectamos los dos cables que vienen de los bogies (son uno de los polos) y quitamos la placa impresa. Después tiramos del motor hacia arriba, con cuidado de que no salgan volando los muelles que hacen de transmisión a cada lado del motor.

Aislamos la caja donde va el motor, que hace de otro polo y soldamos el cable naranja del decoder al porta-escobillas del motor.

En este paso hay que asegurarse de que esta bien aislado y que no hace contacto el motor con el bastidor de la locomotora.

Cortamos la pista que va al otro extremo del motor y le soldamos el cable gris.

Así mismo, separamos las pistas de las lamparitas y les conectamos el cable amarillo o blanco, uno a cada lámpara.

El cable rojo de alimentación va con los negros que hemos tenido que separar de la placa inicialmente y el cable negro del decoder lo soldamos a la pestaña, que hace de toma de contacto del otro polo con la carrocería.

En resumen, amarillo y blanco a un polo de cada bombilla, y el azul (sin poner resistencia) a los otros polos libres de las bombillas. El cable naranja va al porta escobillas inferior del motor, el gris al porta escobillas superior aislándolo con un trocito de cinta aislante para que no haga contacto con la carcasa. El negro a la pestaña de contacto con la carcasa y el rojo con los cables negros que suben de los bogies.

Colocamos la parte metálica de la carrocería en su sitio y pasamos el deco por la abertura que hay para la cabina y observaremos que hay sitio «de sobra» para cables y para todo. Colocamos el deco de manera que los cables no fuercen nada y que podamos poner la cabina.

Por muy poco no entra este deco en la cabina por lo que hay que cortar o limar un poco el cristal que va hacia el testero trasero (el de capó corto) para hacerle sitio.

Atornillaremos la carrocería con sus dos tornillos, colocamos las barandillas y probamos la locomotora.

Opcionalmente, se le pueden quitar las lamparas y poner leds SMDs con sus resistencias adecuadas.