En este capitulo de sistemas digitales para modelismo ferroviario, vamos a explicar con una breve guia las principales diferencias entre decodificadores para digitalizar locomotoras para principiantes.

Si eres principiante en el sistema digital te dejamos un enlace donde tienes una guia ideal para iniciarte.

No son pocos los modelos de decoders que nos podemos encontrar en el mercado. Por ello, vamos a ver las diferencias entre unos y otros y saber que decoder es el más adecuado para digitalizar nuestra locomotora ya sea en escala H0 como en N.

Diferencias entre decodificadores para locomotoras a escala H0 y N.

Cuando nos estamos iniciando en el mundo digital vemos que hay multiples marcas y modelos de decoders con diferentes tipos de conexión; de 6 pins, de 8 pins, 21 pins, plux16, next18, de cables….

Las principales diferencias son el tamaño, la potencia y la cantidad de salidas para digitalizar los diferentes elementos de las locomotoras.

Si lo que queremos es digitalizar unicamente las luces de una cabeza trasera de una composición o digitalizar luces en coches de pasajeros o luces de cola, solo necesitaremos un decoder de funciones (Fx).

Decoders para Escala H0 (1:87)

Decoders de 8 pins, 21 pins y plux16 son para escala H0, aunque también tenemos conectores de 6 pins o next18 en algunos modelos de locomotoras pequeñas tipo maniobras o similar, aunque es poco común.

Decoders para Escala N (1:160)

Principalmente decoders de 6 pins y next18 son los más usados para escala N.

Tipos de decoders para digitalizar locomotoras de tren a escala.

Digitalizar locomotoras mediante decoder de cables

Cuando lo que necesitamos digitalizar es una locomotora sin conector digital hay que soldar un decoder que viene preparado con los cables necesarios para que todas las funciones de la locomotora sean operativas (motor, iluminación…).

Es importante tener unos conocimientos minimos y saber lo que estamos haciendo asi como tener un buen uso del soldador para no romper el decoder.

Si vamos a digitalizar una locomotora estandar (motor y luces) con uno normal seria suficiente. Si lo que queremos es digitalizar además un fumigeno, un enganche eléctrico, una iluminación diferente como puede ser las luces de cabina, luces en matriculas, estribos o similar, necesitariamos uno con salidas adicionales.

Digitalizar locomotoras mediante conector digital (8 pins, Next18, 6 pins, 21 pins…)

Podemos decir que el 80-90% de las locomotoras fabricadas en los últimos 10 años vienen todas con algún tipo de conector digital.

Esta información la tendremos en las caracteristicas de la locomotora, o bien en el manual de uso de la misma. Si no la tenemos en ninguno de estos dos sitios, siempre podremos recurrir a la hoja de despiece de recambios de la misma locomotora y ver en el digujo si la placa de circuito impreso lleva conector digital y el tipo de conector que es.

Es importante saber que si la locomotora lleva conector digital 21 pins o Next18, primero deberemos de preguntar en la tienda si esa locomotora que nos interesa lleva algún decoder «mapeado».

¿que es el decoder mapeado?

El decoder mapeado simplemente es una configuración «propia» para un modelo concreto de locomotora y que todas las funciones de luces funcionen correctamente F1, F2, F3…

Esto es muy tipico y cada vez mas en ambas escalas y en todas las locomotoras de Electrotren, Arnold, Mabar, Sudexpress …

Si no instalamos en estos casos un decoder mapeado las luces no funcionaran correctamente.

Digitalizar locomotoras con decoder de sonido

Otra opción es digitalizar con nuestra locomotora con un decoder de sonido. Esta opción es bastante mas cara que la anterior y solamente podemos realizarla en aquellas locomotoras que esten preparadas con el espacio suficiente para alojar tanto el decoder, que ya de por si es bastante mas grande que un decoder normal y un altavoz.

Si optas por instalar sonido tendrás que elegir el equipo de sonido propio para cada locomotora y asegurarte que esa locomotora tuvo una versión en digital sonido original de fabrica. De está forma podemos estar seguro que no tendremos problemas de espacio.

Una duda muy común es pensar que poner sonido en una locomotora es algo adicional a un decoder estandar, pero no es asi. Es decir, si ya tienes colocado un decoder normal, tendrás que retirarlo y guardartelo para digitalizarte otra locomotora y ahora ya si puedes poner el decoder con sonido.

En el siguiente enlace podrás ver todos los decoders necesarios para realizar cualquier tipo de digitalización en locomotoras, coches de pasajeros y vagones de mercancías.

En nuestro blog, podrás ver post de ayuda con las diferentes digitalizaciones, para las locomotoras a escala más emblemáticas del modelismo ferroviario.