Pérdidas de corriente en nuestros trenes a escala, el «eterno problema»

 

Ya en la época analógica, y más acrecentado en la realidad en los sistemas digitales, el gran sufrimiento de todo modelista aficionado a los trenes eléctricos ha sido siempre la pérdida de contacto eléctrico y consiguiente falta de corriente en nuestros pequeños modelos.

Foto: Jesús Contreras

 

Muchas veces, el estado de la vía es causa directa de ello, pero ese no es el objetivo de esta «entrada» en el blog. Centraremos la atención en pequeñas alternativas que ayuden a «minimizar» estos saltos. ¿Por qué? Pues muchas veces porque pese a tener una vía limpia, los contactos «impolutos» y un buen mantenimiento de nuestro material, es inevitable que aparezcan parones que van en detrimento del disfrute de esta afición.

Foto: Diego Martín

SITUACIÓN:

Cuando pretendemos circular a velocidades muy bajas, tanto en analógico como en digital, tenemos muchas «papeletas» para que nuestra máquina se pare en un punto cuando todavía no debía de hacerlo.

Esto pasa muchas veces cuando realizamos maniobras y estamos arrancando o frenando, o cuando queremos estacionar nuestro tren en una vía de la forma más real posible.
En DIGITAL, además, y sobre todo cuando tenemos trenes que incorporan sonido, el parón es aún más molesto, ya que en la mayoría de ocasiones, el sonido ha de reiniciarse por completo, parándose la locomotora, lo cual además de poco estético es terriblemente irritable.

Foto: Filmoteca Española

 

SOLUCIONES: 

· ANALÓGICO y DIGITAL

 

LASTRE

Muchos de los modelos tienden cada día a ser más ligeros, (el metal es más caro que el plástico inyectado), y un aumento de peso siempre es bien recibido. La solución típica es el plomo, trabajado previamente para adecuarlo a nuestras necesidades.  Además hoy en día, con soluciones como el Tungsteno moldeable (algo más pesado que el plomo) es posible lastrar en huecos irregulares o difíciles.

TUNGSTENO MOLDEABLE (algo más pesado que el plomo)
  • ventajas-ett-desventajas-ett (2) VENTAJAS —  Mejora de las tomas de contacto, la locomotora puede arrancar tirando de composiciones de manera más realista.
  • ventajas-ett-desventajas-ett INCONVENIENTES — No podemos nunca duplicar el peso de la locomotora, ya que podemos hacer que las rampas de la maqueta se hagan imposibles, bien sea con composiciones o la locomotora aislada, y el motor puede sufrir por ello. Además, haríamos que la locomotora patinase y ello haría que los aros de adherencia se desgastasen, ensuciando la vía (que es principalmente nuestro mayor problema)

 

 

Quitar AROS DE ADHERENCIA

Esta decisión es un eterno debate entre modelistas desde tiempo atrás. Partidarios y detractores opinan sobre las ventajas e inconvenientes de realizar esta operación:

Aros de adherencia
  • ventajas-ett-desventajas-ett (2) VENTAJAS — Obviamente, si sustituimos ejes con aros de adherencia, por ejes sin aros, ganamos en contacto, y mejoramos el rodaje de nuestro material. Además, evitamos que la vía se ensucie por desgaste de los mismos, como ya se ha comentado anteriormente.
  • ventajas-ett-desventajas-ett INCONVENIENTES — Por contra, en locomotoras con poco peso, y poco poder de tracción, podemos acusar la carencia de dichos aros cuando nos enfrentemos a una rampa o a una composición muy pesada. La locomotora patinará, y perderá capacidad de tracción. Por lo que esta opción dependerá mucho del tipo de trazado, de las composiciones, y de la locomotora en cuestión.

 

ENGANCHES CONDUCTORES de electricidad

Tanto para analógico, como para digital, una opción totalmente válida es la utilización de enganches normalizados, que además sean conductores de la corriente eléctrica entre una unidad y otra.
En este sentido, tenemos dos opciones: La opción «casera»,  y la «comercial».

OPCIÓN  «CASERA» 
La opción «casera», no dejan de ser dos cables que pasamos de la locomotora a un vagón o coche (al cual hemos dotado, si no dispone ya, de tomas de corriente en los ejes). La unión puede ser fija, o través de pequeños «mini-conectores» (de coste no elevado)

  • ventajas-ett-desventajas-ett (2) VENTAJAS — Este sistema nos «suma» ejes con toma de contacto», que harán que la corriente llegue también a nuestra locomotora por una vía alternativa.
  • ventajas-ett-desventajas-ett INCONVENIENTES — Si utilizamos esta versión «casera», la composición se convertirá en indeformable, o si hemos elegido «mini-conectores», habrá que realizar la operación de enganche y desenganche de manera manual, y por ello las desenganchadoras instaladas en la maqueta nos serán de poca utilidad.
    Por mucho que seamos manitas e inventemos un sistema de enganches automáticos con conector e imanes, por ejemplo, nunca serán compatibles con los estándares de normativas NEM, y el desenganche siempre tendrá que hacerse de manera manual.
Foto: Extangis GmbH
Foto: Extangis GmbH

 

 

 

 

 

OPCIÓN  «COMERCIAL» 

La opción comercial, está de mano de diversas marcas. Estos enganches, la mayoría respetan las normativas NEM y además son conductores de electricidad (existiendo la posibilidad de tener enganches con 2, 3 o 4 conectores, tanto para escalas N, TT y HO).

ROCO 40345
ROCO 40345 (Escala HO)

Además, para el tema que nos ocupa, en el momento que se desengancha la locomotora del vagón o coche, volveríamos a carecer de las conexiones extras, por lo que la mejora sólo sería perceptible si la locomotora va a enganchada a otros vehículos.

Marcas como ROCO, MÄRLIN, VIESSMAN o KROIS ofrecen estos tipos de enganches, adecuados para distintas necesidades y dependiendo de la Escala. En este sentido, la única marca que ofrece alguna posibilidad para escalas que no sean la HO sería la marca «KROIS» (HO, TT y N)

Enganche «KROIS» conductor

La principal desventaja del enganche KROIS es que la conexión la realiza por conectores «MACHO-HEMBRA», por lo que los enganches deben de estar muy bien alineados y colocados en los modelos para que todo encaje perfectamente y no se produzcan «empujones» al tratar de enganchar nuestro material móvil. También su precio es algo más elevado,

 

En el caso de HO, todas las marcas comercializan estos enganches compatibles con la norma NEM 362 :

ROCO 40345 b
ROCO 40345
Marklin 72020 a
Marklin 72020
Marklin 72021
Marklin 72021

 

 

 

 

 

 

 

Viessmann 5048
Viessmann 5048
Viessmann 5071
Viessmann 5071

 

 

 

 

 

 

  • ventajas-ett-desventajas-ett (2) VENTAJAS — Además de conseguir tomas de contacto extras para nuestra locomotora, es posible realizar desenganches con las desenganchadoras, y también son enganches compatibles con otros enganches de tipo NEM, pudiendo ser utilizados por lo tanto con cualquier tipo de material, aunque no se aproveche su conductividad.
  • ventajas-ett-desventajas-ett INCONVENIENTES — El precio que hay que añadirle a cada unidad o unidades que queramos dotar con este tipo de conexión.
    Al igual que se acaba de comentar para la opción «casera», en el momento que se desengancha la locomotora del vagón o coche, volveríamos a carecer de las conexiones extras, por lo que la mejora sólo sería perceptible si la locomotora va a enganchada a otros vehículos.

 

· DIGITAL

» POWER PACKS «

Actualmente, muchas son las marcas que están suministrando alternativamente, referencias en sus catálogos que sirven para «ampliar» el tiempo de suministro de energía al motor, ante los posibles fallos en los contactos.

Simplemente se trata de unos componentes electrónicos o una pequeña placa con un circuito, que lo que hace es almacenar corriente en el momento que la locomotora toca los railes. Cuando hay un fallo en el contacto, actúa este sistema suministrando durante unos breves segundos, energía al motor, suficiente para mantener las funciones y la marcha activas en la locomotora.

VIDEO: Funcionamiento del POWER-1 de LENZ  Youtube

LENZ 10490
LENZ Power-1 (Ref: 10490)

Marcas como LENZ, ESU, DIGITRAX, UHLENBROCK o ZIMO, tienen en sus catálogos referencias adaptables a sus diferentes decoders, ya que por consumo, NO utilizan todos un estándar, y obviamente cada fabricante pretende adaptar estos sistemas a sus decóders.
A tener en cuenta, que para poder conectar este sistema a los decoders, es necesario que el decoder tenga unas entradas específicas para el mismo (hayan sido ya fabricados teniendo en cuenta esta opción). Por mencionar un decóder muy popular (y a modo de ejemplo), la diferencia principal entre un LENZ Silver y un Gold, es precisamente que el Silver no soporta este «Power Pack» y el Gold sí.

USP son las siglas que deberemos encontrar entre las opciones que soporta nuestro decóder.

La posibilidad de colocar estos sistemas de forma casera, también es posible, ya que en la mayoría de casos se trata de un condensador y una resistencia (por norma general, hay casos en los que se requiere otro tipo de componentes, según decóder), y por tanto la diferencia de precio es sustancial.

  • ventajas-ett-desventajas-ett (2) VENTAJAS — Este sistema sin duda es el más acertado. Además, consultado los manuales de los decóders, actualmente todos hacen mención a este tipo de «Power Packs» indicando dónde están situados los puntos de soldadura en el decoder, y la capacidad del condensador y la resistencia que se ha de utilizar. Además, NO es necesario programar ninguna CV para su utilización.
    El sistema permite dar unos segundos de energía extra, visible si tenemos la locomotora funcionando, y la retiramos de la vía, viendo como ésta sigue funcionando durante unos segundos, o como hemos visto en el video, colocando un papel sobre los raíles.
    No es necesario ningún elemento externo a las locomotoras.
    Si optamos por el «do it yourself» (hacérselo uno mismo), el desembolso económico es realmente bajo, por lo que prácticamente todo son ventajas.
  • ventajas-ett-desventajas-ett INCONVENIENTES — Si por el contrario utilizamos las opciones comerciales, el precio ya se nos dispara, en muchas ocasiones similar al propio precio del decóder.Su principal inconveniente reside en el tamaño, principal problema para escalas N, TT o locomotoras pequeñas en HO como un KOFF. Buscar un hueco para poder instalar los componentes es prácticamente imposible en locomotoras (en el caso de «N», prácticamente es algo que sólo puede ser utilizado en ciertos automotores que dispongan de hueco suficiente en su interior, en locomotoras prácticamente hay que desechar la idea).
Power-1 de LENZ instalado en una locomotora HO (Foto: Euram Solutions and Steph Dale)

Los tamaños de las versiones comerciales son varían dependiendo del decóder (mayor o menor consumo) oscilando por norma general ente los 23mm y los 45mm en su largo, los 8mm y los 16mm en su ancho, y los 5.8 y los 16 en su alto.
Los tamaños de condensadores más pequeños, no son menores de los 16 x 16 x 16mm
Como se puede ver, el tamaño es el principal condicionante de esta opción.

Decóders LENZ y Power-1 (Foto: Euram Solutions and Steph Dale)

 

Recalcar una vez más, y a modo de cierre de éste pequeño artículo, que la base del mismo es la manera de conseguir un mejor contacto en el material móvil, OBVIANDO EL ESTADO DE LA VIA.
Este es otro tema del cual se hablará en otro artículo, pero la finalidad de éste es ver opciones para los modelistas «más exigentes», lo cual permita realizar circulaciones y maniobras lo más fieles a la realidad posible, principal disfrute de nuestro hobby.

logo